Carta abierta a la presidente y propuesta liberal frente al Covid-19

Santa Cruz, 07 de abril de 2020

Señora:

Jeanine Añez Chávez

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Presente.-

REF.- Propuesta de medidas para fortalecer la economía y aliviar los problemas de los ciudadanos por efecto del COVID-19.

Distinguida Sra. Presidente:

A tiempo de saludarla y expresarle nuestro deseo de éxitos en sus funciones,  en estos momentos difíciles que vive Bolivia por causa del COVID-19, queremos presentar nuestra preocupación por la economía de nuestros conciudadanos, y advertir que hay un debate en torno a la falacia de falso dilema entre la vida y la economía, ambos son complementarios, no existe vida sin producción, no existen productos sin producción, esto es un axioma fundamental de la economía que no debemos olvidar para continuar, la paralización de actividades pone en serio riesgo la vida de las pequeñas y medianas empresas, los negocio y comercio en general, no solamente estamos hablando de posibles quiebras, sino también desempleo, tomando en cuenta la alta cifra de negocios informales, cuentapropistas y emprendedores de todo tipo, por eso queremos realizar nuestras observaciones y sugerencias de fondo, no son meros parches coyunturales:

  1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA LIBERAL.

Constitución. Desde su origen, la norma de normas, fue pensada para limitar el gobierno, no para aumentar el poder de los gobernantes, por eso, la constitución debe ser reformada para cambiar su matriz ideológica estatista socialista por una liberal, auténtica, que reconozca la libertad económica o capitalismo competitivo como motor de desarrollo y progreso; pero mientras, esa norma sentencie que el Estado controla, vigila, regula, interviene, dirige, conduce, planifica toda la economía, bajo sus principios y valores colectivistas que opacan la iniciativa privada, controlando los procesos de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, no importa quien gobierne, sino como se gobierna mediante esos parámetros socialistas.

Gobierno Limitado. Entendemos que las acciones de los gobernantes deben estar limitadas por el imperio del Derecho, se justifica el gobierno siempre y cuando esté sometido a la servidumbre de la justicia y la ley, y que las principales funciones, sino las únicas que debe tener el Estado son: administración de la justicia, seguridad y obras públicas, no más, las demás funciones deben ser devueltas a la sociedad civil.

Burocracia. Deben cerrarse ministerios, direcciones y oficinas públicas que repiten funciones de otras oficinas en los distintos niveles estatales; las mismas actividades, fines y objetivos que son realizados por ejércitos de funcionarios a nivel nacional, departamental y municipal que no justifican su existencia en razón de productividad, no producen nada. Asimismo, eliminarse trámites y pasos de trámites, requisitos, valores, certificados de certificados que hacen ridícula, costosa e incumplible la ley para los más pobres y origina informalidad. Así recortamos el gasto público.

Impuestos. Debemos reconocer al país como un infierno fiscal, donde los tributos encarecen los bienes y servicios, cobrándose varias veces por lo mismo, con alícuotas de países opulentos, multas sobre multas, dificultad para pagar, excesiva carga fiscal y penoso esfuerzo fiscal para los contribuyentes, entonces, eliminemos y rebajemos los impuestos, estos deben tener la característica de impuesto único, uniforme y universal.

Aduanas. Eliminar aranceles y medidas parancelarias para bienes, maquinarias, equipos y tecnología que no se fabrican en el país, así fomentamos el crecimiento de las empresas e industrias, liberar aranceles para bienes del sector salud y educación, dejar de pensar en el contrabando como una criminalización del comerciante y firmar acuerdos, como los Tratados de Libre Comercio con todo el mundo.

Flexibilización laboral. Dejar la rigidez normativa anacrónica socialista y liberar las relaciones laborales al acuerdo voluntario entre partes, libre contratación, no debe existir indemnizaciones por despido, ni salario mínimo por ley y los despidos pueden ser sin aviso ni causa, entre otras medidas. La experiencia nos demuestra que existe más empleo allá donde existe flexibilización.

Propiedad privada. El respeto de la propiedad privada es la justicia, su alcance debe ser extensivo no sólo al suelo, sino también al subsuelo, debemos comprender que esto provoca el empoderamiento de las comunidades indígenas, tanto legal como económicamente, con títulos de propiedad efectivos para tener capital y crédito, poder hacer uso del Derecho propietario, administrar los propios bienes y evitar que los gobernantes entreguen esos recursos a sus amigotes.

Privatización. Privatizar todas las empresas públicas deficitarias. Además, la educación, salud y administración de pensiones y jubilaciones deben estar en manos privadas en competencia.

Estas son algunas medidas liberales que han sido más ampliamente explicadas por pensadores desde Milton Friedman, Ronald Coase hasta Alberto Mansueti, entre otros.

  1. MEDIDAS CONCRETAS A REALIZAR:
  1. La paralización de la economía boliviana por decreto del gobierno debería terminar. La cuarentena debe ser voluntaria a partir del 16 de abril de 2020. Las personas, familias, empresas deben decidir por sí mismos, cómo y cuándo reabrir la sociedad y volver a sus vidas diarias.

DISMINUCIÓN DEL GASTO FISCAL.

  1. El gasto fiscal es insostenible, en corto plazo, se debe reducir el sueldo de autoridades y empleados públicos, ser solidarios con el pueblo, es comprender, que hay una merma considerable en los ingresos del sector privado que afectará al pago de impuestos, por lo mismo, el sector público debe manejarse bajo criterios de austeridad.
  2. En un mediano plazo, se debe pensar en la disminución del aparato estatal gubernamental, el gobierno limitado sólo debe estar fortalecido en tres sectores y actividades principales: JUSTICIA, SEGURIDAD (INTERNA Y EXTERNA), INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PÚBLICAS, lo que significa cerrar ministerios y viceministerios, oficinas burocráticas, simplificar requisitos y trámites, existen actividades que son repetidas en los distintos nivel de gobierno, esas oficinas deben cerrarse.
  3. En ese sentido, acorde con una actualización tecnológica se debe pensar en procesos de automatización vía internet de los trámites y proceso administrativos y judiciales, para eso, se debe recurrir al gobierno electrónico mediante plataformas en línea, uso de aplicaciones, Blockchain, etc., lo que significará un ahorro de personal supernumerario, simplificación de trámites y descongestionamiento en oficinas donde se acostumbra a esperar en filas interminables, el correspondiente turno, los requisitos, certificados y pagos se tendrán que hacer por vía digital.
  4. Liquidar o en su caso privatizar todas las empresas públicas deficitarias.

SALUD PRIVADA.

1.- Fomentar la creación de empresas privadas de salud, liberándolas de toda carga burócrática, arancelaria-aduanera, laboral, tributaria y administrativa,  para que estas puedan acceder a lugares donde el Estado no puede ingresar, incentivando a la inversión nacional y extranjera, promoviendo el sistema de salud “low cost” hindú, el sistema de economía a escala, etc., de esta manera se repatriarán todos los bolivianos que estudiaron y trabajan en el área de salud que están trabajando en otros países  en una suerte de “fuga de cerebros” y decidieron no volver por la fuerte presión y rigidez legislativa sobre su sector para trabajar libremente, con hospitales y clínicas en áreas rurales y periurbanas, se tendrán especialistas y residencias para las salubristas nacionales.

FOMENTAR LA CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS, FACILIDADES, NO SOLAMENTE MEDIDAS FLEXIBLES PARA EMPRESAS STARTUP

  1. Crear incentivos fiscales reduciendo y eliminando impuestos en los primeros años.
  2. Digitalizar y simplificar los trámites en autorizaciones, registros y licencias.
  3. Incentivos tributarios y aduaneros.
  4. Tratamiento flexible en la contratación y despido laboral.
  5. Procedimientos de quiebra ágil, sin procedimientos onerosos y acceso a una segunda oportunidad.
  6. Modificar la ley de migración y de inversiones para el ingreso de inversionistas del exterior.
  7. Facilitar el acceso a financiamiento privado para la obtención de capital semilla.
  8. Permitir los fondos de inversión para capital de riesgo, modificación del actual reglamento de capital semilla que maneja el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
  9. Financiamiento colectivo como el crowfunding, regulación específica para startups Fintech.
  10. Fomentar los medios de pagos digitales, criptomonedas, etc.
  11. Dejar libre los servicios de apoyo para todo el proceso de desarrollo de una nueva empresa con el apoyo de las universidades, incubadoras y aceleradoras, etc.

FLEXIBILIDAD LABORAL

  1. A corto plazo, derogar el Art. 4 del Decreto Reglamentario de la Ley General del Trabajo para permitir el teletrabajo.
  2. A mediano plazo, proyectar una nueva legislación constitucional y laboral, normativa como la japonesa, estadounidense y danesa que: a) Permita contratos por plazo fijo, b) La renovación de contratos por plazo fijo de forma ilimitada, c) No debe existir salario mínimo obligatorio, d) No debe existir regulación sobre trabajo nocturno, horas extra y trabajo en días de descanso (excepto Japón, donde las horas de trabajo extraordinario son limitadas por ley), e) Los empleadores no están obligados a notificar u obtener aprobación de un tercero para despedir.

SEGURIDAD SOCIAL DE CORTO PLAZO.

  1. Mientras dure la emergencia, se debe pensar en entregar vouchers o cupones a los más pobres para que estos puedan elegir el servicio privado en educación, salud y pensiones de su preferencia, la intención es transitar hacia el capitalismo competitivo y popular, con un país de propietarios, con prioridad de los gobernados y no así de los gobernantes.

SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LOS FONDOS DE PENSIONES.

  1. Liberar totalmente el mercado de pensiones
  2. Privatizar todos los activos de las AFP`s
  3. Las AFP`s deben devolver los ahorros a sus aportantes, si estos ven por conveniente esta medida.

SOBRE LOS IMPUESTOS.

Eliminar los impuestos, teniendo un gobierno limitado en sus funciones, reducido el tamaño a sus funciones principales: justicia, seguridad y obras públicas, el impuesto será único, universal y uniforme para todos los contribuyentes.

CONCLUSIÓN.

Las medidas que proponemos, son parte del programa político que ha logrado que países que hasta ayer eran pobres, hoy sean potencias mundiales, sociedades prósperas, donde las masas han transitado de la pobreza a la clase media en un corto tiempo, ahí está Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, la emergencia hindú, los leones africanos como Sudáfrica, Kenia, Nigeria, Botswana, Ruanda, Cabo Verde, Ghana, Islas Mauricio, Costa de Marfil,  a nivel regional la fuerza de Chile y la esperanza de Brasil, somos conscientes que son medidas opuestas al camino que hemos seguido, pero son en los momentos de crisis, que se deben tomar medidas de shock, para un cambio de timón, todo por el bien de nuestros hijos y nietos.

En caso de requerir alguna explicación, tener alguna observación, crítica o sugerencia, con gusto estaremos atentos para absolver las mismas, nos despedimos con las consideraciones más distinguidas.

Atentamente.

Luis Christian Rivas Salazar

Hugo Marcelo Balderrama Ferrufino

Andrés Paz Soldán

Instituto Libertad, Capitalismo  y Empresa (ILCE)

www.ilcebolivia.org

 

13724028_384286131695259_8329056209274011656_o (1)