¿Qué influencia tienen las ideas liberales?

Es muy conocida la influencia decisiva que tuvieron pensadores liberales como F.A. Hayek y Miltón Friedman sobre líderes de derecha conservadora como Ronald Reagan en Estados Unidos y Margareth Thatcher en Inglaterra, ambos intelectuales eran conscientes que sus ideas germinaban en políticas públicas aplicadas al gobierno y estaban contentos por esto.

En una entrevista al diario chileno el Mercurio en abril de 1981, Hayek se presentó como un enemigo del Estado de bienestar y decía para asombro de todos: “Mi preferencia personal se inclina a una dictadura liberal y no a un gobierno democrático donde todo liberalismo esté ausente… una dictadura puede ser un sistema necesario para un período de transición. A veces es necesario que un país tenga, por un tiempo, una u otra forma de poder dictatorial. Como usted comprenderá, es posible que un dictador pueda gobernar de manera liberal”, quienes estudian las teorías políticas, entenderán que una “dictadura” es un régimen autoritario de naturaleza transitoria y temporal, por ejemplo, Lucio Quincio Cincinato fue dictador por motivos de urgencia para defender la república romana, luego de un periodo corto de tiempo, regresó a sus quehaceres agrícolas de manera honrada, de la misma forma que George Washington fue un dictador durante la convulsión de la revolución norteamericana, en honor del romano, Estados Unidos tiene una ciudad de nombre Cincinnati.

Respecto a Friedman, la izquierda progresista lo acusa prácticamente de ser responsable del gobierno de Augusto Pinochet en Chile, porque este presidente autoritario lejos de entregar la economía a militares decidió encargarlo a civiles, economistas académicos que estudiaron en la Escuela de Chicago al mando de Friedman, a quienes llamaron los “Chicago boys”, pero la hipocresía socialista no reconoce que Friedman también influyó en líderes chinos, Friedman se reunió con el secretario del Partido Comunista de China Zhao Ziyang, por lo que con cierta decepción el economista dijo: “Dicté tanto en China como en Chile exactamente las mismas conferencias. He visto muchas manifestaciones contra mí por lo que dije en Chile, pero nadie ha hecho objeciones a lo que dije en China. ¿Cómo se explica?”.

Como vemos, las ideas del liberalismo económico pueden influir en distintos líderes políticos, ya sean de derecha o izquierda, conservadores, nacionalistas, progresistas o liberales, socialdemócratas o militares, democracia o dictadura, desde la apertura del mercado se puede transitar hacia la libertad política, tal como sucedió en Chile, gracias al capitalismo millones de personas pueden sobrevivir en una China comunista, estos son los resultados y datos matan relatos.

Las ideas del liberalismo son como un faro que guía a las diferentes sociedades hacia el puerto de la libertad, habrá quienes con su luz se aproximen en menor o mayor grado, en algún momento Donald Trump decidió rebajar los impuestos a las empresa para el fortalecimiento de las mismas, en otro momento, apareció un candidato en Brasil como Jair Bolsonaro que propone reducir el tamaño del Estado y el gasto público, eliminando la excesiva burocracia, privatizaciones de empresas deficitarias, reforma de pensiones, un banco central independiente del ejecutivo, una apertura comercial con la búsqueda de mercado internacionales, eliminación de los impuestos hacia el impuesto único; algunas medidas liberales que de ser puestas en práctica, liberarán a pequeños y medianos empresarios de la excesiva carga que tienen con la herencia de un estado socialista. El liberalismo puede ser popular y puede ser llevado adelante por líderes populistas.