Milton Friedman: Campeón de los Pobres

Milton Friedman premio Nobel de economía nació un 31 de Julio de 1912 en Brooklyn, Nueva York, de origen humilde y padres emigrantes, ha logrado gran admiración y respeto como sentimientos totalmente contrarios.

¿Pero, porque fue tan odiado Friedman?, porque con cortesía y su sonrisa amigable, blandía argumentos demoledores, que obligaba a los que se enfrentaban contra él, a revisar sus ideas o justificar su empecinamiento con diatribas.

La intelligentsia latinoamericana no le perdona su entrevista con Augusto Pinochet, ni la senda que Chile adopto: la libertad económica que abrió el paso para la libertad política. Pero estos mismos difamadores, no comentan la reunión de Friedman con el secretario del Partido Comunista de China Zhao Ziyang, por lo que con decepción el economista dijo: “Dicté tanto en China como en Chile exactamente las mismas conferencias. He visto muchas manifestaciones contra mí por lo que dije en Chile, pero nadie ha hecho objeciones a lo que dije en China. ¿Cómo se explica?”.

Es interesante observar como un gobierno militar adopto una línea opuesta a las políticas militares. En efecto, la organización militar va de arriba – abajo, por jerarquía, el general le dice al coronel, el coronel le dice al capitán, y así sucesivamente; mientras que la organización en un mercado competitivo es diferente, el cliente entra a la tienda y le dice al vendedor minorista, este informa la demanda al fabricante y así sucesivamente, la reglas del libre mercado son diferentes a las reglas del cuartel, y Chile decidió adoptar las reglas del mercado.

En Chile, Friedman con su conferencia: “La fragilidad de la Libertad”, difundía el mensaje de que la libertad económica socavaría la centralización política, los mercados libres traen consigo la sociedad libre.

Este mensaje llegó a todas partes del mundo, también a Bolivia, “Bolivia se nos muere”, decía Paz Estenssoro, para persuadir a los bolivianos y convencerlos de aceptar el Decreto Supremo 21060, la economía de mercado era la única cura para la hiperinflación, lo sabia Chile y lo probó Bolivia.

A diferencia de Chile, Bolivia fue el primer país en América Latina cuya estabilización se había logrado en una democracia, Bolivia fue un ejemplo de combinación de reforma democrática con cambio institucional económico, lamentablemente el aparente éxito boliviano, termino ahí.

Bolivia permanecía en la espiral de corrupción, privilegios, clientelismo político, etc. Nunca existió liberalismo económico, al capitalismo competitivo no se le dejo funcionar libremente, por el contrario, hasta ahora estamos inundados en los fangos del mercantilismo, mafias y Estado, están en contubernio en la economía plural tendiente al monopolio de ciertos privilegiados.

Peor aun, si los políticos juegan a ser empresarios, creando empresas nacionales, ya que los políticos solo tratan de agradar a las personas que los apoyan y tienden a gastar más de lo que se debe, luego viene la quiebra.

Los países más libres en el mundo son los más prósperos, esto no lo entienden los burócratas, a quienes se les paga para gastar el dinero de los demás y para entrometerse en los asuntos de otros. Estar de lado de Friedman significa estar en contra de los instintos de los funcionarios gubernamentales, estar de lado de Friedman, es estar de lado de los pobres.

Los pobres tiene derecho a acceder a mercados libres y propiedad privada, no solo requieren una “Ley de regularización del derecho propietario” que se quede en el papel, sino esperan que esta se reglamente y aplique de manera oportuna, ya que hasta la fecha, por falta de voluntad política de los Gobiernos Municipales y Derechos Reales, los ciudadanos no pueden regularizar tramites como la Subinscripción.

Millones de personas sobreviven gracias al capitalismo democrático y competitivo, esto se corrobora con los buenos resultados que se ven en la India, por ejemplo, millones de pobres dejan de serlo y tienen “libertad de elegir”. ¡Gracias, profesor Friedman, por defender la libertad!